MYRIAM CAMEROS SIERRA

Nunca aprendió a deletrear el abecedario, aunque cada vez que miraba esos grafismos veía cientos de dibujos, una montaña con la A, un mar con la W, una cuevita con la O…

Después de contener la respiración durante varios años en colegios e institutos grises, por fin llegó a la Escuela de Artes de Corella y empezó a exhalar todo ese aire retenido en forma de colores y miles de dibujos.

Comenzó a exponer en bares, y se dio cuenta de algo importante, conectaba con la gente. Llegaba y la gente le compraba esas ilustraciones llenas de deseos y averías del periplo humano.

Esa conexión se reforzó con la irrupción en el panorama editorial de su cuento “La cenicienta que no quería comer perdices”, un cuento que lo cambió todo. A este le siguieron muchos más con la misma tendencia de dinamitar imaginarios dominantes y desafiantes de todo lo binario.

En el 2019, decide dedicarse más específicamente al público adulterado (urge más) y su cómic TIERRA TRÁGAME realizado junto a la lengua viperina del genial David Priego Bueno, es galardonada con el I Premio Bruguera de Novela Gráfica.

Continua poemadibujando todos los sábados en el suplemento On y planeando su próxima novela gráfica.

Ah! Y sigue con su adicción de coleccionar títulos, como Bellas Artes, Posgrado de Ilustración, Máster en Literatura Infantil y Juvenil, Grado de Arteterapia y Técnicas Creativas y Astrología Humanista y Arquetípica. Le gusta dibujar pero le gusta más ayudar y acompañar a que otros dibujen.

Ez zuen sekula abezedarioa letraz-letra esaten ikasi, baina grafismo haietan marrazkitxoak ikusten zituen: mendi tontor bat A hizkian, itsasoa Wn, kobazulo bat On…

Urte luzez eskola eta institutu grisetan arnasari eutsi ostean, Corellako Arte Eskolan, gordetako haize guztia botatzeko unea heldu zitzaion, eta kolore eta marrazkien bidez egin zuen.

Bere lanak tabernetan erakusten hasi zen, eta zerbait garrantzitsua nabaritu zuen: jendearekin bat egiten zuen. Iritsi, eta jendeak bizitzako desirez eta matxurez betetako kolore biziko ilustrazio horiek erosten zizkion.

Jendearekin zuen konexioa are indartsuago egin zen panorama editorialera salto egin zuenean: La cenicienta que no quería comer perdices ipuina argitaratu zuen, eta dena aldatu zen. Beste liburu askoren lehena izan zen hori, eta guztietan errepikatzen da iruditegi dominatea lehertarazteko eta binariotasuna desafiatzeko joera.

2019an publiko adulteratu batean (halakoen beharra dago) zentratzea erabaki zuen. Tierra Trágame lana egin zuen, beraz, David Priego Bueno izenpean sinatu zuena. Eleberri Grafikoaren Bruguera saria jaso zuen lan horrekin. Larunbatero On aldizkari gehigarriko poemadibujando tira egiten jarraitzen du eta hurrengo eleberri grafikoan pentsatzen ari da jada.

Ah! Tituluen bildumarekin jarraitzen du oraindik ere: Arte Ederrak, Graduondokoa Ilustrazioan, Masterra Haur eta Gazte Literaturan, graduak Arteterapian, Teknika Sortzaileetan, Astrologia Humanista eta Arketipikoan. Marraztea gogoko du, baina are gogokoago du laguntzea eta besteek marraztu dezaten laguntzea.

Financia / Finatzatzen du

Organiza / Antolatzen du:

Colaboran / Laguntzen dute

Patrocina / Babesten du

Patrocina / Babesten du

 

Finantzatzen du eta laguntzen du