LA PRÓXIMA EDICIÓN SE CELEBRARÁ ENTRE EL 4 DE SEPTIEMBRE Y EL 4 DE OCTUBRE EN PAMPLONA, ESTELLA Y ELIZONDO

Cuatro carteles que rinden homenaje a la comparsa de gigantes y cabezudos, obra del  artista sevillano José Luis Ágreda, anuncian el XI Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren XI. Azoka, que tendrá lugar entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre de 2020 en Pamplona, Estella y Elizondo.
 
Las circunstancias actuales, marcadas por la pandemia de la COVID-19, han impedido que en 2020 la comparsa de gigantes y cabezudos saliera a la calle. Y en este contexto, José Luis Ágreda propone su propia “comparsa del cómic”, que incluye un zaldiko con la efigie del Capitán Trueno, sendos kilikis con aspecto del Joker y Doña Urraca, y un gigante Mazinger Z bailado por un mozo que tal vez sea mismísimo Koji Kabuto.
 
El autor confiesa que “mi vinculación emocional con Navarra procede de mi familia, mis padres eran ambos navarros, pero también de mis muchos veranos de infancia en Cadreita y Puente la Reina. Así, mis recuerdos de las fiestas y sus Gigantes y Cabezudos se mezclan con mis primeras lecturas de tebeos. Supongo que esa conexión hizo saltar la idea de los carteles”.
 
Además de realizar los carteles anunciadores de la XI edición, el autor también participará en esta XI edición con la exposición “Ágreda: Héroes de tebeo”, en la que reinterpreta a personajes fundamentales del cómic, de Tintín a Anacleto, pasando por Kaneda, Lucky Luke o Adèle Blanc-Sec.  La muestra, originalmente producida y cedida por la Diputación Provincial de Sevilla, cuenta además con textos del escritor José María Conget, que ofrece un repaso divulgativo por la historia del medio. 
 
José Luis Ágreda visitará Pamplona el 4 de septiembre, para dar comienzo a las actividades del Salón del Cómic de Navarra ofreciendo una entrevista con público en Civivox Condestable, sede principal del evento. Al día siguiente impartirá un taller gratuito de ilustración y por la tarde ofrecerá la actividad Tinta y Tinto, una “cata de vinos dibujada”
 
 

SEDES DEL SALÓN

La XI edición de esta cita con el cómic repetirá el emplazamiento recuperado en 2017 y consolidado en 2018, el Palacio del Condestable, como sede principal, con diversas exposiciones, al que se sumarán otros tres espacios que acogerán exposiciones y actividades: Casa de Cultura Fray Diego de Estella, Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo y Centro Comercial La Morea de Pamplona. Además, el Salón mantendrá la esencia de años anteriores y volverá a apostar por una programación basada en los principales autores locales y nacionales, junto a algunos europeos, de tres géneros que definen la narración gráfica: el cómic, la ilustración y el humor gráfico.
 
A diferencia de la mayoría de citas con el cómic, el Salón navarro se centra más en la vertiente más artística y menos comercial de esta disciplina, con el programa de exposiciones, charlas y talleres como eje principal y sin feria de venta. Por eso, mientras muchos de los salones del país se han visto obligados a cancelar la edición de este año debido a la crisis del coronavirus, los  organizadores del Salón  del Cómic de Navarra se han podido adaptar a la situación actual y mantener su celebración adoptando todas las medidas de seguridad.

Organizado por la Asociación para la promoción del cómic Tiza, el Salón navarro cuenta con el apoyo económico de Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Pamplona, Estella y Baztan, y Fnac La Morea. 
 

JOSÉ LUIS ÁGREDA

Autor de álbumes de cómic como “Cosecha Rosa” (Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona), “Cosecha CMYK”, “Anunciado en Televisión” o la colección de libros infantiles “Carla”. Sus viñetas se han publicado en revistas como El Jueves, Orgullo y Satisfacción o El Manglar, y ha desarrollado su labor de ilustración en medios como El País, Fotogramas, Qué leer…     
 
En la actualidad trabaja como director de arte en producciones de animación como la premiada “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” o la próxima película del director Pablo Berger.