SF [1978-2018]

VARIOS ARTISTAS


Civivox Condestable
Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.


En 1978, Guk Taldea (Pedro Osés, Joaquín Resano, Ernesto Murillo y Luis Garrido) publicó, con la colaboración de otros artistas locales, un fanzine pionero en Navarra: ¡Viva San Fermín! El tebeo pretendía ser un compendio de estampas festivas, pero espontáneamente acabó reflejando el malestar y la inquietud que imperaban en aquella convulsa Pamplona. En cuatro de las ocho historias que integraban ¡Viva San Fermín! aparecían cargas policiales, y una de ellas anticipó de manera sorprendente los luctuosos sucesos que tendrían lugar durante las fiestas.

Cuatro décadas más tarde, la asociación TIZA, organizadora del Salón del Cómic de Navarra, invita a diez artistas navarros a mirar atrás para, de nuevo desde la perspectiva del cómic y la ilustración, revisitar los sanfermines de 1978 y reflexionar acerca de la fiesta, el monopolio de la violencia o cómo ha cambiado, si es que ha cambiado, nuestra ciudad.

Romeo Muerto

Ago 25, 2018

Civivox Condestable
Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.


SANTIAGO SEQUEIROS (Buenos Aires, 1971) Singular historietista e ilustrador. Las desventuras de su personaje Ambigú, detective hermafrodita, católico y masoquista, aparecieron originalmente en Totem y más tarde en un libro río editado por Camaleón (1994). Un año después publicó el inmenso (literalmente) Nostromo Quebranto, confirmando que sus historias estaban confinadas al personal mundo de la Mala Pena, ciudad construida en torno al cementerio donde se enterró a Dios; donde autor y obra conviven en procesos simultáneos de escisión, dominados por la culpa, la ansiedad y el impulso de reparación.
En 1996 fue galardonado con el Premio al Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y La Cúpula editó To Apeirón en su colección Brut Comix. Cumplidos los 25, abandonó el cómic para dedicarse a la ilustración, pero sobretodo a seguir sobrebebiendo otros 15 años más.
Actualmente trabaja como ilustrador regular para El Mundo y las revistas Jot Down y Primera Línea, cuyas Hazañas eróticas del cuarentón hijoputa, escritas por Hernán Migoya han sido recopiladas y pasadas a limpio en un flamante libro editado por Dibukks. También este año ha “concluido”, tras veinte años arrastrándolo por lodazales y enredaderas, Romeo Muerto, que llega en primicia al Salón del Cómic de Navarra. Cada una de sus “lonchas”, todavía inéditas, reflejan su tortuoso proceso de creación.

ROMEO MUERTO. Cuando hablamos abiertamente no decimos (en realidad) nada; pero cuando escribimos en lenguaje cifrado y en imágenes… ocultamos la verdad. Romeo Muerto es un artefacto cargado de máscaras, ausencias y presencias, oraciones y lamentos, carne torturada por daños irreparables, un campo lingüístico de despojos. Es simbólico y hermético, abierto y cerrado, narrativo y abstracto. Una sombra de claridad. Un artificio entre lo real y lo ficticio. Es denso porque el producto psíquico está obturado, porque está enmarañado, solidificado y pesa. El planteamiento original resultó un autoengaño que conforme discurre el relato se desvela sólo a medias; la trama real está repleta de cepos, y el propósito cubierto de veladuras y silencios atronadores. Romeo Muerto es el producto de una falta y un deseo culpable. Desenterrando fantasmas, oculto cadáveres. Vale.

Santiago Sequeiros
Jueves 4 de octubre

De la libreta a la luna

Ago 25, 2018

Civivox Condestable
Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.


 

NATACHA BUSTOS (Ibiza, 1981) Licenciada en Bellas Artes. Es una dibujante de historietas conocida por la novela gráfica Chernóbil-La Zona (Glènat, 2011), escrita por Francisco Sánchez y publicada en España y otros países como Francia, Alemania, Japón y Corea. Con esta obra obtuvo el Prix Tournessol de BD 2012.

Participa en múltiples antologías de cómic publicadas en varias editoriales españolas, algunos títulos son Hazañas Bélicas, Tales of the End of the World, PutoKrio, Thermozero o Todas Putas. También ha formado parte del colectivo de artistas Caniculadas con el cual ha publicado el comic Leyendas Urbanas: Institutos para Astiberri en el 2014.

Ha dibujado Lolita HR Tomo 4 (Eidola Editions) con guiones de Delphine Reu que ha visto la luz en Francia en el Festival Internacional de Cómic de Angouleme 2015.

En los Estados Unidos hace  su debut participando en una antología llamada Strange Stories #3, para Vertigo cómics. Seguidamente dibuja para Marvel el número 10 del comic book de SpiderWoman con guiones de Dennis Hopeless. Actualmente es la artista regular de Moon Girl and Devil Dinosaur, cómic premiado en el 2016 con el galardón al mejor personaje femenino en los premios Glyph, que reconocen “el trabajo realizado en cómic por, para y sobre gente de color”.

“De la libreta a la luna”: Los dibujantes de cómics pasamos mucho tiempo solos con nuestros pensamientos, es un trabajo creativo al que se dedica muchas horas y que al final se ve recompensado por el cariño de los lectores. Nuestro escenario es el papel impreso, y nuestro público aquellos que nos leen. Si seguimos con la alegoría teatral diría que en esta exposición podréis ver pequeños fragmentos del ensayo de una obra, el backstage e incluso las primeras perlas de sudor creativo. He concentrado en esta exposición imágenes de mi última etapa artística, en la que he trabajado para el mercado americano. También veréis que trabajo completamente en digital desde hace años, y como artista sé que la experiencia de contemplar un original es incomparable. No en vano he intentado realizar una selección de imágenes y procesos de trabajo para que resulte entretenida la visita: storyboards, portadas variadas y algunas dobles páginas de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico coloreadas por la maravillosa colorista Tamra BonVillain.

 

Natacha Bustos
Viernes 28 de septiembre

RECORRIDOS

Ago 30, 2018

RUBÉN PELLEJERO (Badalona, 1952) es todo un referente del cómic europeo. A comienzos de los ochenta inicia su carrera como historietista en revistas como Cimoc o Cul de Sac. Enseguida emprendió una fértil colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner. Juntos desarrollaron al celebrado aventurero Dieter Lumpen, cuyas historias, serializadas entre 1985 y 1995, fueron recopiladas en un volumen integral en 2015. También han publicado obras como Les mémoires de Mr Griffaton (1987), El silencio de Malka (1994), Tabú (2000), dos tomos de Âromm (2002 y 2003) y Cromáticas (2015).

Pellejero trabaja para el mercado franco-belga, explorando su variedad de registros aplicados a diferentes géneros: aventuras, histórico, policiaco, western, intimista… Lo ha hecho junto a guionistas como Denis Lapière (Un poco de humo azul [2000], El vals del gulag [2004] y Un verano insolente [2011]), Frank Giroud y Florent Germaine (En carne viva [2010]), Jean Dufaux (Lobo de Lluvia [2014]) o Christopher (El largo y tortuoso camino [2017]).

En la actualidad es, junto con el escritor Juan Díaz Canales, el encargado de continuar las aventuras de Corto Maltés, el mítico personaje creado por Hugo Pratt. “Recorridos” es una muestra retrospectiva que repasa su prolífica y premiada trayectoria.

Hace más de 40 años que me dedico exclusivamente a la ilustración y principalmente a hacer tebeos, cómics, novela gráfica o como queráis llamarlos. Para esta exposición he escogido hacer un pequeño recorrido con páginas, bocetos, etc., de álbumes de diferentes épocas y con diferentes estilos. Pienso que mi dibujo nunca se ha caracterizado por tener un estilo muy identificable. Mi deseo es que el lector se zambulla del modo más fácil en el alma de la historia y no me importa cambiar de estilo o de búsqueda gráfica si con ello consigo ese objetivo. 

Espero disfrutéis con esta pequeña muestra.

Rubén Pellejero.

Rubén Pellejero
Jueves 13 de septiembre