SF [1978-2018]

VARIOS ARTISTAS


Civivox Condestable
Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.


En 1978, Guk Taldea (Pedro Osés, Joaquín Resano, Ernesto Murillo y Luis Garrido) publicó, con la colaboración de otros artistas locales, un fanzine pionero en Navarra: ¡Viva San Fermín! El tebeo pretendía ser un compendio de estampas festivas, pero espontáneamente acabó reflejando el malestar y la inquietud que imperaban en aquella convulsa Pamplona. En cuatro de las ocho historias que integraban ¡Viva San Fermín! aparecían cargas policiales, y una de ellas anticipó de manera sorprendente los luctuosos sucesos que tendrían lugar durante las fiestas.

Cuatro décadas más tarde, la asociación TIZA, organizadora del Salón del Cómic de Navarra, invita a diez artistas navarros a mirar atrás para, de nuevo desde la perspectiva del cómic y la ilustración, revisitar los sanfermines de 1978 y reflexionar acerca de la fiesta, el monopolio de la violencia o cómo ha cambiado, si es que ha cambiado, nuestra ciudad.

De Gotham a Themyscira

Ago 25, 2018

Civivox Condestable
Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.


 

ÁLVARO MARTÍNEZ BUENO (Torrelavega, 1981) Tras licenciarse en Bellas Artes trabajó en el ámbito de la publicidad, labor que compaginó con el diseño gráfico y el dibujo de storyboards para películas como Lo Imposible o Zipi y Zape y el Club de la canica. Su breve pero fulgurante carrera en el cómic comenzó en 2013 colaborando con la editorial estadounidense Valiant. Pronto dio el salto a Marvel donde dibujó para cabeceras como Ultimate Comics X-Men o Iron Man. Desde 2014 trabaja en exclusiva para DC comics, donde ha ilustrado diversas series como Aquaman, Convergence: Booster Gold; Robin War, Grayson o Teen Titans. Se consolidó como uno de los artistas titulares de la mítica cabecera Detective Comics, con gran aceptación entre crítica y aficionados, que la consideran una de las mejores etapas de la historia reciente del personaje de Batman. En la actualidad trabaja en la Liga de la Justicia Oscura, todavía inédita en España.

A lo largo de su carrera, Álvaro ha ilustrado guiones de James Tynion IV, Tom King o Tim Seeley y ha colaborado con artistas como los entintadores Stefano Gaudiano o Raúl Fernandez, que complementa su trabajo a la perfección desde 2014.

“De Gotham a Themyscira”: Batman, Batwoman o la Cosa del Pantano son sólo algunos de los míticos superhéroes reunidos en esta exposición que muestra bocetos, diseños y más de 35 láminas originales dibujadas por Álvaro Martínez Bueno. A los lápices en los últimos años de legendaria serie Detective Comics, Martínez presenta también en esta muestra páginas nunca antes expuestas de Justice League Dark, la nueva apuesta de DC, con Wonder Woman a la cabeza de un variopinto grupo de héroes. Bienvenidos a un viaje a través de los oscuros callejones de Gotham City, los bosques de Themyscira o las lúgubres mansiones de Salem, donde la inigualable constelación de superhéroes de DC cómics brilla con luz propia.

Álvaro Martínez
JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE

De la libreta a la luna

Ago 25, 2018

Civivox Condestable
Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.


 

NATACHA BUSTOS (Ibiza, 1981) Licenciada en Bellas Artes. Es una dibujante de historietas conocida por la novela gráfica Chernóbil-La Zona (Glènat, 2011), escrita por Francisco Sánchez y publicada en España y otros países como Francia, Alemania, Japón y Corea. Con esta obra obtuvo el Prix Tournessol de BD 2012.

Participa en múltiples antologías de cómic publicadas en varias editoriales españolas, algunos títulos son Hazañas Bélicas, Tales of the End of the World, PutoKrio, Thermozero o Todas Putas. También ha formado parte del colectivo de artistas Caniculadas con el cual ha publicado el comic Leyendas Urbanas: Institutos para Astiberri en el 2014.

Ha dibujado Lolita HR Tomo 4 (Eidola Editions) con guiones de Delphine Reu que ha visto la luz en Francia en el Festival Internacional de Cómic de Angouleme 2015.

En los Estados Unidos hace  su debut participando en una antología llamada Strange Stories #3, para Vertigo cómics. Seguidamente dibuja para Marvel el número 10 del comic book de SpiderWoman con guiones de Dennis Hopeless. Actualmente es la artista regular de Moon Girl and Devil Dinosaur, cómic premiado en el 2016 con el galardón al mejor personaje femenino en los premios Glyph, que reconocen “el trabajo realizado en cómic por, para y sobre gente de color”.

“De la libreta a la luna”: Los dibujantes de cómics pasamos mucho tiempo solos con nuestros pensamientos, es un trabajo creativo al que se dedica muchas horas y que al final se ve recompensado por el cariño de los lectores. Nuestro escenario es el papel impreso, y nuestro público aquellos que nos leen. Si seguimos con la alegoría teatral diría que en esta exposición podréis ver pequeños fragmentos del ensayo de una obra, el backstage e incluso las primeras perlas de sudor creativo. He concentrado en esta exposición imágenes de mi última etapa artística, en la que he trabajado para el mercado americano. También veréis que trabajo completamente en digital desde hace años, y como artista sé que la experiencia de contemplar un original es incomparable. No en vano he intentado realizar una selección de imágenes y procesos de trabajo para que resulte entretenida la visita: storyboards, portadas variadas y algunas dobles páginas de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico coloreadas por la maravillosa colorista Tamra BonVillain.

 

Natacha Bustos
Viernes 28 de septiembre

Cuatro cómics y un libro de viajes

Ago 30, 2018

Civivox Condestable
Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.


ÁLVARO ORTIZ (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico  en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de ganar varios concursos de cómic –entre ellos, el Injuve en 2003–, participar en álbumes colectivos como Tapa roja y Lanza en astillero de la editorial Sins entido, y de  varias autoediciones, en 2005 publica Julia y el verano muerto, al que seguiría en 2009 Julia y la voz de la  ballena, ambos publicados en Edicions de Ponent.  En 2010 autoeditó Fjorden, que se puede descargar libremente en su blog veranomuerto.blogspot.com

Esta exposición, “Cuatro cómics y un libro de viajes“,  recoge los cinco libros/cómics que  ha publicado desde 2012 hasta hoy; Cenizas (2012), Murderabilia (2014), Rituales (2015), Dos holandeses en Nápoles (2016) y Viajes (2016). En España están todos editados por Astiberri (Dos holandeses en  Nápoles junto al Museo Thyssen-Bornemisza), en Francia por Rackham, y Cenizas fue editado  en Alemania por Egmont.

Además, Álvaro trabaja como ilustrador freelance.