CALPURNIO Y SU PERSONAJE CUTTLAS CLAUSURAN MAÑANA EL VIII SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA

PAMPLONA/IRUÑA. 27-9-2017

Eduardo Pelegrín (Zaragoza, 1959), más conocido como Calpurnio, pondrá mañana el broche final al VIII Salón del Cómic de Navarra que cerrará sus puertas hasta la próxima edición tras más de cuatro semanas de actividades en torno al cómic, la ilustración y el humor gráfico. El padre de El bueno de Cuttlas firmará libros a las 18 horas en El Corte Inglés y ofrecerá una charla con audiovisuales –preparada expresamente para Pamplona– a las 19.30 horas en el Civican. Calpurnio protagoniza en el mismo Civican la exposición Expo Calpur.

El bueno de Cuttlas es el personaje más popular del autor zaragozano, reciente Premio del Cómic Aragonés, que se ha publicado bajo distintas cabeceras: Makoki y El Víbora en España; Morning en Japón, Animal en Brasil; desde 1995 hasta 2001 en el periódico El País, de 2004 a 2015 en 20 minutos y desde 2016, en la revista Plaza. Cuttlas, vaquero del far west, es un personaje complejo en su sencillez (apenas un garabato) y con múltiples caras.

Con la presencia de Eduardo Pelegrín el VIII Salón del Cómic de Navarra cerrará sus puertas hasta el próximo año. La de 2017 ha sido la edición más larga en la historia del evento, con más invitados y actividades, y con la incorporación de las visitas escolares como una de las novedades principales. El palacio del Condestable ­–espacio en el que se celebraron las dos primeras ediciones– ha vuelto a ser la sede principal del evento. Allí se instalaron diez de las trece exposiciones de esta edición. Además, el Civican, con dos exposiciones, y la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con una exposición, han sido los otros espacios de este Salón.

Los autores que este año han participado en el Salón son Javier Olivares, Idoia Iribertegui, Ernest Sala, Mauro Entrialgo, Ata, Molina, Oskar Benas, Cabezafuego, Albert Monteys, Fernando Vicente, Cels Piñol, JJ Aós, Flavita Banana y Calpurnio. Todos ellos han participado como autores de las exposiciones de este año, a las que se han sumado dos colectivas –una realizada con personas sordas de la asociación Asorna y otra de ilustradores locales sobre el 50º aniversario de la publicación del primer disco de The Velvet Underground– y una más del dibujante ya fallecido Coll. Asimismo, el Salón volvió a dejar su huella en el paisaje urbano de Pamplona, con un mural de casi 50 metros cuadrados en la calle Descalzos y elaborado por la dibujante Arantxa Recio.

El VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic y actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udala, Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa, El Corte Inglés, el CAP (Centro de Apoyo al Profesorado) y Diario de Navarra.

cuttlas