El salón entra en su recta final con flavita banana, calpurnio y Scott pilgrim

PAMPLONA/IRUÑA. 26-9-2017

El VIII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren VIII. azoka cerrará el próximo viernes 28 de septiembre sus puertas y encara estos días sus últimos invitados y actividades. Los autores Flavita Banana (Flavia Álvarez-Pedrosa) y Calpurnio, creador de El bueno de Cuttlas, serán los últimos invitados de esta edición. La primera, autora de la exposición instalada en el Condestable A pelo –una selección de viñetas de su característico humor costumbrista– firmará libros en Objetería Los días felices (Plaza del Castillo 38) a las 18 horas y ofrecerá una charla con formato de entrevista a las 19.30 horas en el Condestable.

También mañana se proyectará la última película del ciclo Cine y cómic: territorio híbrido, que en esta ocasión presentará Fermín Martínez. Scott Pilgrim contra el mundo es la adaptación al cine del cómic homónimo de Brian Lee O’Malley, la historia de un joven que para conquistar a la chica de sus sueños debe derrotar a las siete exparejas de ella, que además tienen superpoderes. La proyección será a las 19 horas con entrada libre.

Calpurnio, Eduardo Pelegrín (Zaragoza, 1959), se convertirá en el último invitado y en el colofón final de esta octava edición. El autor de El Bueno de Cuttlas ofrecerá el jueves 28 de septiembre una charla acompañada de audiovisuales, preparada expresamente para Pamplona. Cuttlas es el personaje más popular del autor zaragozano, reciente Premio del Cómic Aragonés, que se ha publicado bajo distintas cabeceras: Makoki y El Víbora en España; Morning en Japón, Animal en Brasil; desde 1995 hasta 2001 en el periódico El País, de 2004 a 2015 en 20 minutos y desde 2016, en la revistra Plaza. Cuttlas es un personaje complejo en su sencillez (apenas un garabato) y con múltiples caras. La charla, mañana a las 19.30 horas en el Civican, estará precedida por una firma de libros en El Corte Inglés (18 horas).

Flavia Álvarez-Pedrosa (Oviedo, 1987) es la dibujante que se esconde tras el personaje de Flavita Banana, una especie de alter ego creativo que retrata la vida a golpe de viñeta, con un humor cargado casi siempre de ironía. En 2017, tras colaborar en cabeceras como en  S Moda, Orgullo y Satisfacción, Mongolia o El Salto, publica su primer libro para la editorial Lumen, Las cosas del querer. Su trabajo ha sido descrito como “humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad con mujeres como principales personajes y herramienta para reivindicar la equidad”.

El VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic y actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udala, Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa, El Corte Inglés, el CAP (Centro de Apoyo al Profesorado) y Diario de Navarra.

scott