Fernando vicente llega mañana a pamplona con su interpretación de ‘drácula’

PAMPLONA/IRUÑA. 13-9-2017

El ilustrador Fernando Vicente (Madrid, 1963), autor de la exposición Drácula, instalada en el Palacio del Condestable, participará mañana en el VIII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren VIII. azoka con una firma de libros (18 horas, Deborahlibros) y una charla con formato de entrevista en el auditorio de Civican (19.30 horas). Vicente es uno de los exponentes de la ilustración en España y uno de los autores más viralizados gracias a sus retratos con personajes que mostraban parte de su anatomía.

La magnífica exposición que muestra en Pamplona parte de las ilustraciones que el dibujante de Babelia, en El País, realizó para la editorial Reino de Cordelia, un recorrido inmersivo por la novela clásica de Bram Stoker. “He tratado de huir de la imagen cinematográfica que tenemos del personaje, tanto de la clásica de Tod Browning, con Béla Lugosi, o la de Terence Fisher, con Christopher Lee, de ese conde elegante y seductor con capa, como de la más cercana de Francis Ford Coppola con Gary Oldman”, dice el autor acerca de cómo se enfrentó a este clásico.

Fernando Vicente realizó 40 dibujos grandes que recogen algunos de los elementos de su propio imaginario vampiresco. “He tratado de ilustrar lo que me apasiona de la historia: Drácula, las hermosas mujeres que habitan con él, el castillo.. y 30 pequeñas siluetas que introducen cada capítulo”. “Cuando abordo un clásico como Drácula disfruto mucho con todo el proceso, tanto de la lectura, y ese dar vueltas sobre algo conocido, como de buscar documentación si se trata de una obra de época; es como rodar una película, con su director de vestuario, atrezzista y localizador de exteriores”, concluye.

Vicente realizó sus primeros trabajos como ilustrador en los ochenta en la revista Madriz. Premio Laus de oro de ilustración 1991. Desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en Babelia, el suplemento cultural del diario El País. Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. En cuanto a su trabajo como pintor, destacan las series Atlas, Anatomías, Vanitas y Venus.

El VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic y actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udala, Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa, El Corte Inglés, el CAP (Centro de Apoyo al Profesorado) y Diario de Navarra.

 

fernando-vicente-Foto