ALBERT MONTEYS llega MAÑANA a pamplona CON “HUMOR Y MARCIANOS”

PAMPLONA/IRUÑA. 7-9-2017

Albert Monteys (Barcelona, 1971), conocido para el gran público por su faceta de humorista gráfico en cabeceras como El Jueves, Orgullo y satisfacción o Mongolia, protagonizará mañana la jornada del VIII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren VIII. azoka. El autor catalán, que hizo tándem creativo con Manel Fontdevila en la sección Para ti que eres joven, firmará mañana ejemplares en El Corte Inglés (18 horas) y participará en una entrevista con público a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable.

Con la exposición Humor y marcianos, instalada en el Palacio del Condestable (planta 1ª), Monteys muestra un aspecto de su trabajo poco conocido: los cómics de ciencia ficción. Su álbum Universo le valió una nominación en los prestigiosos premios Eisner. La muestra recoge también su trabajo en el mundo del humor gráfico en un recorrido por 20 años de trayectoria.

Albert Monteys es un historietista e ilustrador, conocido sobre todo por sus trabajos para el semanario satírico El Jueves, revista de la que fue director desde 2006 hasta enero de 2011. Se dio a conocer a principios de los 90 con el cómic colectivo Mondo Lirondo. En 1996 presentó su obra Calavera Lunar en el Salón del Cómic de Barcelona, obteniendo el galardón a autor revelación. También creó la serie Carlitos Fax para la revista infantil Mister K. En 2014 tras su marcha de la revista El Jueves fundó junto a otros dibujantes el mensual satírico Orgullo y Satisfacción y ese mismo año comenzó a publicar el cómic de ciencia ficción ¡Universo! en Panel Syndicate, logrando una nominación a los premios Eisner en 2017. En sus cómics mezcla humor y surrealismo con influencias tan diversas como el cómic underground, la historieta infantil española de la escuela Bruguera y los cómics clásicos de superhéroes.

El VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic y actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udala, Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa, El Corte Inglés, el CAP (Centro de Apoyo al Profesorado) y Diario de Navarra.

monteys