La película “pollo con ciruelas”, cabezafuego, mauro entrialgo y ata, propuestas de mañana para el salón

PAMPLONA/IRUÑA. 6-9-2017

Tras la visita de hoy de Ernest Sala, el VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. azoka ofrece mañana dos propuestas diferentes en dos escenarios. El auiditorio del Civican acoge mañana (19 horas, entrada libre) la primera película del ciclo Cine y cómic: territorio híbrido con la proyección de la película Pollo con ciruelas (2011), basada en el cómic homónimo de Marjane Satrapi que también codirigió la película con Vincent Paronnaud. La otra propuesta nos lleva hasta el salón de actos en la Casa de la Juventud (19.30 h., entrada libre), con una tertulia entre Iñigo Cabezafuego y varios de los dibujantes que participaron en su último disco, que también es un cómic: Mauro Entrialgo, Ata, Oskar Benas y Molina, de la mano de Autsiders Comics.

La creadora de Persépolis nos adentra con Pollo con ciruelas en la vida de Nasser Ali Khan, un virtuoso del violín que decide dejarse morir después de que su mujer rompa su amado instrumento durante una riña conyugal. Pero los verdaderos motivos de su decisión son mucho más complejos. Siguiendo la dinámica habitual, Miguel Zozaya presentará la película y tras su proyección se establecerá un breve coloquio sobre cómo se produce la interacción entre película y cómic.

“Somos droga” es el título del último disco de Iñigo Cabezafuego, activo músico pamplonés que ha pasado por grupos como Atom Rhumba, Mermaid, Jugos Lixiviados o Basque Country Pharaons, y publicado en este 2017. “Cabezafuego vuelve con el disco más jarto de su carrera. Salto mortal con tirabuzón y sin red. ¿Significa eso que sea una piedra inaudible? ¿Sólo para guays que se compran revistas guiris? Para nada. Temazos como sotamanos de pelotari, pero cocinados de una manera diferente. Iñigo se ha quitado todo tipo de prejuicios para hacer un disco libre como Nino Bravo, y lleno de “mierda” en el mejor sentido de la palabra”, dice la web del músico pamplonés.

El disco es también un tebeo en el que participan ocho dibujantes con otras tantas historietas inspiradas en el disco, el más inclasificable en la carrera de Cabezafuego. Los artistas que participan en el disco son Mauro EntrialgoVictor CoyoteDavid MolinaPaco AlcazarRogerDon RogelioOskar BenasJorge Parras, y el gran Olaf Ladousse encargado de hacer la portada del álbum. Cabezafuego, Mauro Entrialgo, David Molina y Oskar Benas participarán en una tertulia mañana a las 19.30 horas en La Casa de la Juventud con entrada libre.

El VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic y actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udala, Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa, El Corte Inglés, el CAP (Centro de Apoyo al Profesorado) y Diario de Navarra.

 

Cabezafuego-1