HOY COMIENZA EL VIII SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA, EL MÁS LARGO E INTENSO DE SU HISTORIA

PAMPLONA/IRUÑA. 25-8-2017

Con la apertura de trece exposiciones repartidas entre el Condestable (diez de ellas), Civican (dos) y la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (una), hoy ha dado comienzo el VIII Salón del Cómic de Navarra, que organiza la Asociación Tiza. Se trata de la edición más intensa ­–por el número de actividades– de la historia de este evento y también la más dilatada en el tiempo, entre el 25 de agosto y el 28 de septiembre. El cómic, la ilustración y el humor gráfico vuelven a ser los tres ejes protagonistas de un evento que contará con algunos de los principales exponentes en cada género como Albert Monteys, Javier Olivares (Premio Nacional de Cómic en 2015), Fernando Vicente, Calpurnio, Cels Piñol y JJ Aos, entre otros.

Esta mañana, los principales responsables de la organización del evento­ –Pedro Osés, presidente de Tiza y los directores Alberto Rodríguez y Javier Pérez de Zabalza­–, junto con la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona/Iruñako Udala, Maider Beloki, han presentado el programa de este octava edición. Apoyado por el Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua y el Ayuntamiento de Pamplona, el Salón cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Navarra –representada esta mañana por Irantzu Vázquez–; Obra Social La Caixa, El Corte Inglés –con la presencia de Miguel Bados, director de Comunicación y Relaciones Institucionales–, el Centro de Apoyo al Profesorado –representado por José Azpirotz– y Diario de Navarra.

El Salón mantiene las señas de identidad de su programa consolidado –las exposiciones, las actividades con autores (charlas o entrevistas con público y firmas de ejemplares), el mural urbano, el ciclo de cine y un taller familiar– e incorpora novedades como las visitas escolares. Más de 700 alumnos de centros de toda Navarra participarán en esta iniciativa elaborada junto con el CAP y para la que se ha creado un material didáctico específico, que se sirve del cómic como instrumento pedagógico.

Los visitantes que acudan al Condestable, se encontrarán con diez de las trece exposiciones programadas. El zaguán acoge las muestras El jueves… Y toda la semana”, de JJ Aos, humorista gráfico de Diario de Noticias, y A pelo, de Flavita Banana, que actualmente publica una viñeta en el suplemento S Moda de El País. La planta baja del patio nos acerca al cómic clásico, de la mano de Josep Coll i Coll (Barcelona 1923-1984), conocido como Coll, y la exposición Sin palabras. Coll fue uno de los dibujantes de la factoría de cómic español TBO, cuyo centenario se cumple este año.

La primera planta acoge en el patio la muestra 12 historias, un recorrido por los meses del año de la mano de Idoia Iribertegui, creadora de Lolita Butterfly. Las dos salas expositivas de esta planta acogerán cuatro exposiciones. En la sala noble 1, Albert Monteys recoge una selección de las dos caras de su trabajo ­–el chiste y la ciencia ficción–, con la muestra Humor y marcianos. El autor catalán, recientemente finalista en los Premios Eisner, comparte espacio con Cels Piñol y su cómic Fanhunter: última línea de defensa, un universo surreal donde los fans son perseguidos.

La sala noble 2 acoge a dos de los grandes ilustradores actuales, que participan con sendas exposiciones de vocación oscura: Javier Olivares y sus Hijos de la noche, surgidos de sus adaptaciones de novelas del terror clásico, y Fernando Vicente, y su personal interpretación de otro clásico del terror: Drácula, de Stoker. 

La planta baja del Condestable, su aula medieval, será el espacio dedicado al rock’n’roll underground, con dos muestras: 50 años de la Velvet, en la que once autores locales dibujan cada uno de los temas del primer disco del grupo liderado por Lou Reed y del que se cumple su 50º aniversario, y Somos droga: un disco dibujado, sobre el disco homónimo del músico pamplonés Cabezafuego. Autores que colaboran en el disco, como Mauro Entrialgo y Ata, participarán en un acto con público el 7 de septiembre en la Casa de la juventud, protagonizado por el propio Cabezafuego.

El Civican será el segundo espacio con más actividades del programa. El centro de Fundación Caja Navarra acogerá dos exposiciones: Expo Calpur, de Calpurnio, el creador del vaquero garabato El bueno de Cuttlas, y el resultado del taller impartido por la Asociación Tiza a personas sordas y miembros de la Asociación Asorna. Este curso fue impartido por Mikel Santos Belatz, con la ayuda de una intérprete de signos, en la librería Deborah Libros. La exposición se titula Dibujando el silencio.

El tercer escenario del Salón es la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que nos lleva a Baztan entre viñetas, que recoge una selección de las páginas de Ernest Sala, autor catalán que ha llevado al cómic la trilogía de Dolores Redondo que se inició con El guardián invisible. La librería del centro comercial será el escenario de varias de las firmas de los autores invitados, que también se repartirán por otros establecimientos de la capital navarra.

Como viene haciendo desde la V edición, el Salón reserva un espacio al cine con el ciclo Cine y cómic: territorio híbrido, que coordinará nuevamente Miguel Zozaya en el Auditorio del Civican, y que presentará cuatro películas que demuestran el estrecho vínculo histórico entre las viñetas y el celuloide. La entrada es libre y se proyectarán el jueves 7 de septiembre, y los miércoles 13, 20 y 27 a las 19 horas: Pollo con ciruelas, Kick Ass, Crumb y Scott Pilgrim contra el mundo.

Como ya hizo en 2016 con el mural de Amaia Arrazola, el Salón dejará su huella en el paisaje urbano pamplonés, con otra obra de grandes dimensiones en el centro histórico de la capital navarra, a cargo de la dibujante Arantxa Recio (Zaragoza, 1979). En el plano didáctico, se ha previsto un taller infantil en el Civican (23 de septiembre) con el título Comiqueando. Cómo dibujar tu primer cómic, paso a paso. 

El VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic y actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udala, Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa, El Corte Inglés y el CAP (Centro de Apoyo al Profesorado).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA