PEDRO VERA Y SU HUMOR CÁUSTICO LLEGAN MAÑANA AL VII SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA

 

 

El autor de “el jueves”, creador DE ORTEGA Y PACHECO Y “RANCIOFACTS”, será entrevistado ante el público

PAMPLONA/IRUÑA. 15-IX-2016

El dibujante murciano Pedro Vera (San Pedro del Pinatar, 1967) es uno de los más brillantes y demoledores observadores de la realidad ibérica, de su costumbrismo, sus tópicos y de su carácter casposo. Desde las páginas de “El Jueves”, a través de sus esperpénticos “Ranciofacts” –encarnados en la figura del “cuñadismo”– demuele la cultura popular para devolvernos un retrato hilarante aunque también sombrío de la sociedad española. Pedro Vera, que protagoniza la exposición “Poderoso como el trueno” en la Sala de Armas de la Ciudadela, será entrevistado mañana ante el público del VII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren VII. Azoka a las 19.30 horas en el mismo escenario (planta baja).

Como dice el historiador Gerardo Vilches acerca de la publicación del libro “Ranciofacts”, Pedro Vera retrata “sin compasión y tritura las referencias pop y lo moderno hasta convertirlo en detritus”. Pedro Verá creció con historietas populares como “Mortadelo y Filemón”, “Vampus” y “Rufus”, así como Auraleón, Leo Durañona… Su favorito, Jack Kirby, por adaptar al comic “2001: Una odisea del espacio”. En su imaginario tampoco falta el cine, desde las pelis del dúo Bud Spencer/Terence Hill hasta las de Stanley Kubrick, David Lynch y Francis Ford Coppola.

En 1993 recibió el premio al mejor guion en el Concurso Murcia Joven, y en 1994 gana el Concurso de Cómic Ciudad de Cornellá. Fue fundador de la revista murciana “El tío Saín”, y colaboró también en publicaciones nacionales de la época: “La Comictiva”, “Kovalsky Fly”, “Annabel Lee” y “Subterfuge”.

El trabajo de Pedro Vera fue reconocido en 1995 al ser nominado a “Autor revelación” en el Salón del Cómic de Barcelona. En 1996 volvió a ganar en el Concurso Murcia Joven y comenzó a publicar su serie “Ortega y Pacheco” en el diario La Opinión de Murcia. Un año después colaboró en la revista “Ruta 66” y continuó haciendo historietas para “El Tío Saín”, creando para ésta a Nick Platino.

Desde 1998 y en el suplemento Manda Huevos, donde Albert Monteys tenía carta blanca, empezó a aportar a El Jueves sus corrosivas páginas, normalmente protagonizadas por sus dos creaciones más populares: Nick Platino y Ortega y Pacheco.

Desde 2012 publica en “El Jueves” la serie “Ranciofacts”; historietas de una o dos páginas acerca de tópicos, actitudes pasadas de moda y expresiones manoseadas en torno a algún tema.

El VII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del público y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, El Corte Inglés, Obra Social La Caixa, y la colaboración de Mecna, Diario de Navarra, la UPNA y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Uniberstsitatea.