Kim, premio nacional del cómic 2010 y creador de Martínez el facha, llega mañana al vii salón del cómic de navarra

EL DIBUJANTE CATALÁN SERÁ ENTREVISTADO ANTE EL PÚBLICO A LAS 19.30 HORAS EN LA SALA DE ARMAS DE LA CIUDADELA

PAMPLONA/IRUÑA. 8-IX-2016

Joaquim Aubert Puigarnau (Barcelona, 1942) dejó de dibujar a Martínez el facha, su personaje más conocido y longevo –nacido en 1977 en las páginas de “El Jueves”– hace ahora un año y medio. Fueron casi 40 años, fiel a la cita de la revista que sale los miércoles, contando las aventuras de un franquista nostálgico –Martínez– y sus adláteres. “Nunca le he tenido mucho cariño. Es lo que menos me gustaba de lo que hacía, pero tengo que estar agradecido porque me ha dado de comer y ha metido en esto de la novela gráfica. Pero en los últimos tiempos ya no sabía qué hacer”, confesaba hace un año a “El País”. Kim será entrevistado mañana a las 19.30 horas en la Sala de Armas de la Ciudadela, espacio en el que también puede verse una exposición de originales del autor bajo el título de “El arte de Kim. Viñetas e ilustraciones”.

Pese a ser conocido por el gran público por su faceta de humorista gráfico, Kim dio un rotundo salto de madurez con “El arte de volar”, novela gráfica con guión de Antonio Altarriba, que les valió el más importante galardón del género en España, el Premio Nacional de Cómic. Muy lejos de los códigos del humor gráfico, el libro relataba la muerte por suicidio del padre de Antonio Altarriba, ocurrida en 2001 en una residencia de La Rioja y recorría su azarosa biografía desde la proclamación de la república, pasando por la guerra civil –en el bando republicano– y el final de sus días en la residencia riojana. Un relato conmovedor que mostraba una cara desconocida de Kim.

El VII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VII. Azoka está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del público y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, El Corte Inglés, Obra Social La Caixa, y la colaboración de Mecna, Diario de Navarra, la UPNA y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Uniberstsitatea.